Wednesday, November 15, 2006

ESCOLARES COMPITEN PARA PREVENIR USO DE DROGAS:

La Cacique Agüeybaná ganó el concurso con un proyecto que combina educación y diversión,
Estudiantes y maestros de la superior Cacique Agüeybaná de Bayamón celebran haber ganado el certamen de Alianza para un Puerto Rico sin Drogas.
La Alianza para un Puerto Rico sin Drogas, con el auspicio de la Fundación Angel Ramos, anunció ayer su más reciente esfuerzo por llevar el mensaje de prevención entre la juventud del país.
Se trata de un concurso que pretende que estudiantes de escuelas superiores de la región de Bayamón organicen actividades entre sus pares con un mensaje tanto educativo como divertido.
La escuela Cacique Agüeybaná, de Sierra Bayamón, resultó ser la ganadora con su proyecto “El impacto publicitario en la prevención del uso y abuso del alcohol: Por qué somos la solución”.
La Escuela Margarita Janer, de Guaynabo, se alzó con el segundo lugar con su proyecto “El Club”, mientras la Escuela Porfirio Cruz, de Corozal, se llevó el tercer lugar con su proyecto “Pasándola ‘chilin’ con papi y mami”.
Según explicó Roxanna de Soto, directora ejecutiva de la Alianza, seis escuelas participaron del concurso que se lleva a cabo por primera vez.
Agregó que el concurso se centró en la región de Bayamón ya que una encuesta que realizó la Oficina de Control de Drogas identificó esta área como la de mayor incidencia de consumo de drogas.
Cada escuela ganadora recibirá un presupuesto de $2,000 para llevar a cabo sus proyectos el próximo semestre.
Según explicaron Angélica Santiago y Eileen Trinidad, de la Escuela Cacique Agüeybaná, su proyecto consiste de contrarrestar los mensajes publicitarios que incitan al consumo de alcohol.
Luego de preparar y circular un cuestionario -que reveló que la mayoría se inicia en el alcohol a los 15 años- los estudiantes de esta escuela harán una película que lleve un mensaje de prevención. Además, llevarán a cabo un certamen de afiches para también llevar el mensaje a través del arte gráfico digital.
Por su parte, la estudiante Normary Vázquez, de la Escuela Margarita Janer, explicó que su escuela pretende crear un “club” donde, además de charlas educativas, los estudiantes conozcan el mensaje de prevención a través de actividades propias de su edad e intereses.
Mientras tanto, según explicaron los estudiantes Josnery Zayas y Marcos Figueroa, en la Escuela Porfirio Cruz utilizarán varios juegos y debates entre géneros para también llevar el mensaje de prevención.
“Muchas veces los que caen en drogas lo hacen porque no tienen liderazgo, no se desafían ni se ponen metas”, comentó Francisco Carreras, director ejecutivo de la Fundación Angel Ramos.
Por su parte Héctor Cabrera, presidente de la Junta de Directores de la Alianza, comentó que este es uno de los proyectos más ambiciosos de la Alianza ante el alcance masivo que pretende tener en la juventud del país.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home